SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Varios centros educativos en San Francisco de Macorís no iniciaron este lunes el año escolar, esto debido a las condiciones de inseguridad en las que se encuentran las edificaciones. Desde paredes y pisos con grietas hasta falta de baños para los estudiantes y el personal docente y administrativo, son algunas de las precariedades por la que deben de pasar.
Tal es el caso del centro María Lajara, de la comunidad La Salsa, el cual evidencia malas condiciones. Esto no solo en las aulas en donde los estudiantes reciben docencia, sino en cada rincón que compone la escuela.
Enerolisa Joaquín, directora del plantel, denunció que pese a realizar la denuncia en diversas ocasiones, las autoridades correspondientes llegan pasadas las vacaciones, evalúan el lugar y no vuelven, quedando estos sin respuestas.
“No podemos iniciar en estas condiciones… Se puede ver las condiciones que tenemos. Incluso nosotros, el personal docente y el personal administrativo está en peligro, porque aquí un movimiento de tierra, esto se puede ir abajo. No podemos entrar a los niños en estas condiciones”, precisó.
Según el presidente de ADP en esa demarcación, Robert Frías, más de siete planteles educativos de esta demarcación no aperturaron las clases y en otros casos, aplicaron recorte de horarios.
Entre los centros educativos que se han visto afectado con esta situación son: Politécnico Manuel María Castillo. Asimismo, el centro educativo Pedro Francisco Bonó de La Peña y la escuela Padre Brea, en donde aplicaron recorte de horario.