Visitar el sector Pantoja es llegar a una zona donde la basura se refleja en cada esquina, pues lo primero que saluda a la gente es una pila de desechos entre la acera y la calle, específicamente La Isabela, la principal vía.
Conducir y hasta caminar entre sus calles resulta un tanto complicado, pues sus hoyos “cada vez están peores” además de los cúmulos de agua que posan en ellos.
Desde sus vehículos las personas vociferan “ayúdennos ahí” haciendo referencia a los huecos que hay en las calles, mientras que por la basura manifiestan “hay mucha, mucha y no la recogen”.
La calle Manuel del Orbe es un claro ejemplo del deterioro que hay en el pavimento, que según explicaron algunos, durante las elecciones de febrero le vendieron la ilusión de que iban a prepararla y estos aún se han mantenido a la espera.
En algunas zonas, los moradores comentan que casi todos los días pasan a recoger los desperdicios, hasta llegan en motores con una parte de almacenamiento detrás, pero en otras, hay cúmulos de basura que llevan más de un día.
Según contó “Tono” morador del lugar, el camión encargado de recoger los desechos pasa con regularidad, pero resaltó que a pesar de eso, la gente sigue arrojando los desperdicios en las calles, “ese basurero ahí, eso lo recogen y a los 10 minutos está igualito”.A plena luz del día la gente llega con sus fundas de basura a pie y en sus vehículos a arrojar los desperdicios.
Para la gente ya se ha vuelto común tener que hablar de lo mal que la pasan con la delincuencia, estos comentan que en este sector ubicado en la zona oeste del Gran Santo Domingo los atracos suceden hasta en el día.
En el caso de Fabio Calderario, tiene unos 15 años ya viviendo en Pantoja y es dueño de un pequeño colmado, explicó “aquí los colmados como quien dice tenemos que amanecer, hasta se están metiendo en los colmados a dos manos.
El agua no llega a las casas en Pantoja hay zonas en la que el agua dura hasta tres meses para llegar, mientras que los residentes se ven en la necesidad de comprar camiones y tanques de agua que les cuestan hasta 1,200 pesos.“No es a todo el mundo que le llega el agua¨ dijo Manuel de los Santos, agregando que en la semana puede llegar un día, otras veces simplemente no llega y hay móntenos en los que dura hasta tres meses sin llegar.