
El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás han alcanzado un acuerdo de alto al fuego para Gaza, tras más de 15 meses de intensos enfrentamientos que han dejado más de 45,000 muertos.
Este acuerdo, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, busca poner fin a una de las crisis más graves de la región, aunque aún quedan temas clave por resolver.
Un acuerdo a tres fasesEl acuerdo alcanzado entre ambas partes tiene como objetivo un alto al fuego progresivo en tres fases, con la esperanza de lograr una paz duradera. La tregua comenzará el 19 de enero, aunque deberá aprobarse por el gabinete de seguridad de Israel antes de su implementación.
Fase 1: Tregua de seis semanasLa primera fase consiste en una tregua de seis semanas durante la cual Hamás liberará a 33 rehenes israelíes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023.
A cambio, Israel liberará a varios prisioneros palestinos. Además, Israel permitirá la entrada de más ayuda humanitaria y combustible a Gaza, y comenzará a retirarse de las principales carreteras para permitir que los desplazados regresen a sus hogares, muchos de los cuales se han reducido a escombros debido a los ataques.
Durante esta fase, Israel mantendrá una presencia militar en el corredor de Filadelfia, en la frontera sur de Gaza, y el paso fronterizo de Rafah con Egipto se abrirá para permitir que los heridos reciban tratamiento médico.
En el día 16 de la tregua, comenzarán las negociaciones para un final permanente de la guerra. En esta fase, se espera que Hamás libere a todos los rehenes sobrevivientes y devuelva los cuerpos de los rehenes muertos.
A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos, aunque los combatientes responsables del ataque del 7 de octubre no serían parte de este intercambio.
El principal desafío de esta fase es que Israel no retirará completamente sus tropas de Gaza hasta que todos los rehenes hayan sido liberados. Además, Israel mantendría zonas de seguridad de 800 metros en los bordes oriental y norte de Gaza.
Fase 3: Reconstrucción de GazaLa fase final del acuerdo se centrará en la reconstrucción de Gaza, que ha quedado gravemente afectada por los enfrentamientos.
Gobernanza de Gaza: Israel desea que Gaza sea administrada por una autoridad provisional, mientras que Hamás y la Autoridad Palestina no han logrado un consenso sobre este tema.Oposición interna en Israel:
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta la resistencia de miembros clave de su gabinete, incluidos los ministros de Finanzas y de Seguridad Nacional, quienes se oponen al acuerdo.Miedo a la reanudación de las hostilidades:
Hamás ha expresado temor de que Israel reanude los ataques una vez que se liberen los rehenes, lo que podría socavar el acuerdo de paz.El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, dijo que confía en la firmeza del acuerdo, pero que depende de las partes implicadas: «Esperamos que las partes.