El presidente Luis Abinader promulgó la Ley 19-24 que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), como pasa a llamarse la conocida Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) tras ser elevada a instituto.
La información la confirmó en la red social twitter la directora de la entidad, Gloria Ceballos, quien aseguró que la normativa aprobada por las cámaras legislativas fue firmada por el mandatario el pasado 2 de julio.
El nuevo Indomet es un organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, que ejercerá una potestad de tutela para verificar el funcionamiento de la nueva entidad.
Entre sus funciones, el Indomet deberá establecer estaciones de observación para monitorear el estado del tiempo, mantener sistemas permanentes de telecomunicación, emitir informes de alerta temprana, expedir certificaciones de datos meteorológicos, suministrar asistencia técnica a la navegación aérea y asesorar a las autoridades.
Asimismo, el Indomet deberá mantener una capacitación constante en materia de meteorología, gestionar becas para cursos de meteorología que se impartan en el exterior y realizar estudios meteorológicos.