SANTO DOMINGO.- El gobierno propone una reestructuración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario para que las propiedades que cuesten más de 5 millones de pesos paguen impuesto, de acuerdo al proyecto de ley de Modernización Fiscal presentado este lunes.
El proyecto establece que el mínimo exento quede establecido en el valor equivalente de una vivienda de bajo costo, que es de RD$5,025,380, y que se cobrará una tasa de un 1% del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima de ese monto.
Al hacer la presentación en La Semanal con la Prensa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, precisó que en la propuesta del patrimonio inmobiliario gravado se incluye el valor conjunto de la mejoras y de los solares.
El funcionario expresó que en el país se recauda un 0.2% del PIB por concepto de impuestos a la propiedad, «es decir casi nada comparado con los países de la OCDE cuyas s recaudaciones por concepto de impuestos a la propiedad son en promedio de un 1.90% del PIB».
Informó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) procederá a realizar una revalorización de los inmuebles para llevarlos al valor de mercado del momento.Refirió que la última revalorización se realizó en el año 2013 y esto ha causado una merma en la recaudación proveniente principalmente de las personas de mayor ingreso. Lo mismo se hará con los valores del Catastro.