SANTO DOMINGO.- Este domingo es el Día Mundial contra la Hepatitis. Para esta ocasión, el Ministerio de Salud, recomendó a la población evitar el consumo excesivo de alcohol, tomar agua segura y lavar bien los alimentos como frutas y vegetales, entre otras medidas, para prevenir la enfermedad.
Entre los principales factores de riesgo para adquirir la enfermedad figuran: falta de higiene en el consumo de alimentos, agua contaminada, exceso en el consumo de alcohol, uso de drogas, entre otros.
Las hepatitis son infecciones que se producen a causa de varios tipos de virus (A, B, C, D y E), y se transmiten por diferentes vías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la precalificación del primer autotest de diagnóstico de la hepatitis C
. Esta es una de las formas más graves de la enfermedad, algo que abre la puerta a su distribución a las redes sanitarias en todo elmundo, incluidos países en desarrollo.
El test, denominado OraQuick, es una versión de la prueba de anticuerpos del mismo nombre que la OMS ya había precalificado en 2017. Aunque, en este caso, puede realizarse por el propio paciente. Algo con lo que la agencia sanitaria de la ONU espera «acelerar los esfuerzos globales para eliminar la hepatitis C».