SANTIAGO.- El niño Jonás Alfonso de 12 años, oriundo de la provincia Santiago, que padece parálisis cerebral y ciertas condiciones más, manifestó que hay un Dios en el cielo que pronto lo hará caminar.
En un video que se hizo viral en las redes sociales, Jonás, pidió al presidente Luis Abinader, que se le permita estudiar, ya que por su condición le limitan en las escuelas el derecho a la educación.
Asimismo, el niño reiteró su interés por los estudios y expresó que él tiene las capacidades para poder aprender porque escucha y entiende “Yo no soy bruto”, agregó Jonás.
«esas personas creen que yo soy bruto, y yo no soy bruto, ellos creen que yo soy loco, esa gente tiene que pensar antes de hablar . yo si escucho y escucho lo que están hablando» manifestó el niño Jonás en el audiovisual.
En cuanto a esta enfermedad, la parálisis cerebral es un grupo de afecciones que afectan el movimiento y la postura. Se debe a daños ocurridos en un cerebro en desarrollo, la mayoría de las veces antes del nacimiento.
Los síntomas aparecen durante la infancia o la edad preescolar y varían de muy leves a graves. Los niños con parálisis cerebral pueden tener reflejos exagerados. Los brazos, las piernas y el tronco pueden parecer flácidos. También pueden tener los músculos rígidos, lo que se conoce como espasticidad. Los síntomas incluyen una postura irregular, movimientos que no pueden controlar, una marcha inestable o alguna combinación de todo ello.
La parálisis cerebral puede hacer que sea difícil tragar. También puede causar desequilibrio muscular ocular, en el que los ojos no se concentran en el mismo objeto. Las personas con esta afección pueden tener una menor amplitud de movimiento en las articulaciones debido a la rigidez muscular.
La causa de la parálisis cerebral y su efecto sobre la función varían de una persona a otra. Algunas personas con parálisis cerebral pueden caminar, mientras que otras necesitan ayuda. Algunas personas tienen discapacidades intelectuales, pero otras no. Algunas personas con parálisis cerebral también pueden tener epilepsia, ceguera o sordera. No existe cura, pero los tratamientos pueden ayudar a mejorar la función. Los síntomas de la parálisis cerebral pueden variar durante el desarrollo del niño, pero la afección no empeora. Por lo general, la afección permanece igual a lo largo del tiempo.