Santo Domingo,RD._ La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) llevó a cabo la décima entrega de “ Premios La Silla”. Las instalaciones de la Cinemateca Dominicana, fueron el escenario de una noche mágica en la que se celebró el magno evento más importante del cine dominicano,el Premio de la Industria.
Bajo el lema «Cine dominicano de cara al futuro», la gala, que fue transmitida en vivo por Digital 15, comenzó con la Alfombra Roja y continuó con la entrega de premios. Los actores y productores Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso fueron los anfitriones del evento.
Esta edición, que marcó una década de emociones, crecimiento y evolución en la industria cinematográfica dominicana, distinguió con el Mérito a la Trayectoria Cinematográfica a tres figuras destacadas del cine dominicano: el productor Humberto “El Che” Castellanos, la guionista, productora y realizadora Tanya Valette, y el director y productor Juan Basanta.
Asimismo, se otorgó un reconocimiento por su aporte y labor en la diáspora al productor y director del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, Armando Guareño y el premio a la mejor película, se le otorgó a la fílmica “Freddy La Película”.
Premios “La Silla”, también otorgó reconocimientos especiales por labores técnicas destacadas. José Luis Llinás, conocido como El Ninja, fue galardonado por su trabajo como Grip y Dolly Grip en múltiples producciones nacionales e internacionales. A su vez, Sathia Lorenzo también fue reconocida por su extensa trayectoria como continuista.
De su lado, la destacada cineasta y guionista Sathia Lorenzo expresó.
” Honrada y feliz de recibir este reconocimiento en premios la silla, gracias a Dios por darme la oportunidad de hacer lo que me gusta, gracias a los miembros de adocine, por esta distinción y premiar a los técnicos de la industria. además comparto este reconocimiento con mis colegas continuistas, este es de todos” resaltó Lorenzo en su alocución.
En tanto que, el presidente de ADOCINE, Hans García, pronunció un emotivo discurso en el que expresó:
«La razón que nos reúne en esta noche memorable es exaltar y honrar nuestro cine. Nos embarga un profundo orgullo al contemplar el recorrido de este prestigioso premio, que hoy alcanza su décima edición.”
De la misma manera enfatizó que “el reto de nuestra industria de cara al futuro es seguir creciendo, desarrollándose, creando empleo y actividad económica que beneficie los lugares donde filmamos, posicionando nuestro país como una industria cinematográfica firme, de relevancia mundial. Y podemos lograrlo con el esfuerzo sostenido de todos y todas, el talento, la dedicación y la permanencia de la ley de cine, nuestra Ley 108-10”.